Descubrimos Ibón de Plan (o Basa de la Mora) durante nuestras vacaciones en el Pirineo Aragonés en familia. Se trata de una excursión muy fácil con niños para hacer en esta zona de Huesca.
Ibón de Plan se encuentra a casi dos mil metros sobre el nivel del mar, en un entorno maravilloso. Rodeado de altas montañas con paredes de piedra, el gran tronco reclinado en sus aguas lo convierten en un lugar muy fotogénico.
Cómo llegar a Ibón de Plan
Hay diferentes formas de llegar a Ibón de Plan. La forma más sencilla, y que seguimos nosotros, es llegar en coche hasta Saravillo. Aquí comienza una pista de tierra de 14 kilómetros que lleva hasta el refugio de Lavasar que te llevará aproximadamente una hora recorrerla.
Justo al inicio de la pista de tierra, hay una pequeña caseta donde debes sacar un ticket de tres Euros (Agosto 2020) y en que deberás apuntar la matrícula del coche (recuerda llevar bolígrafo). Te recomiendo que lleves el dinero justo en efectivo ya que el dispensador de tickets no nos aceptaba otro método de pago y no reconocía los billetes (quizá fue un fallo puntual, pero por si a caso). Debes dejar el ticket visible en el salpicadero, en caso contrario la multa es de cien Euros.
Las vistas que obtendrás subiendo la pista forestal son preciosas, especialmente si llegas a primera hora del día como nosotros donde nos encontramos prácticamente solos acompañados de algunos ciclistas.
Cuando llegues al refugio de Lavasar ya no podrás continuar con el coche, deberás estacionarlo y seguir a pie. Desde el pequeño refugio hasta llegar al lago deberás seguir un sendero sin apenas desnivel de 1'2 km en cada sentido. Sólo hay que cruzar un pequeño río pero no presenta complicación alguna. Quizá dependiendo de la época del año en el que vayas pueda ser más complicado, pero en verano pudimos cruzar por las piedras que sobresalían por el río sin problema.
El paseo es muy bonito y el premio final, la visión del lago, es sencillamente espectacular.
Dónde dormir cerca de Ibón de Plan
Nuestra base de operaciones fue la preciosa localidad de Ainsa, considerada uno de los pueblos más bonitos de España. Desde aquí nos fuimos desplazando para conocer diferentes puntos del Pirineo de Huesca.
Nos alojamos en este apartamento Vive Ainsa ideal para familias. Según el número de personas que seáis otra opción de la misma cadena la podéis encontrar AQUÍ.
Hola! Me ha encantado vuestra experiencia! Estamos pensando en ir este verano.
ResponderEliminarComo esta la pista que llega al refugio? Se puede hacer con un turismo normal?
Y que mas hicisteis con los niños por la zona?
Muchas gracias
Hola! Sí vimos coches subiendo con un turismo normal :)
ResponderEliminarLlevar una lámpara LED portátil al practicar senderismo en el Pirineo de Aragón es fundamental ya que además de proporcionar luz adicional durante las caminatas, es especialmente útil en caso de que el senderismo se extienda hasta la noche o para explorar áreas con poca iluminación natural.
ResponderEliminar